Cómo funciona

Crear el mapa de estrellas

A la humanidad siempre le han fascinado los puntos brillantes que se ven en el cielo. A lo largo de la historia, hemos descubierto patrones que se repiten en el movimiento de las estrellas y los planetas. En el año 350 a. C. los babilonios crearon tablas (llamadas efemérides) que predecían el movimiento de los cuerpos celestes. Desde entonces la tecnología ha evolucionado y hoy en día podemos recrear y predecir el movimiento de las estrellas en cualquier parte del mundo con un gran nivel de precisión.

En Under Lucky Stars, creamos nuestros mapas de estrellas con la mayor precisión científica posible. Nuestra fuente principal de datos sobre cuerpos celestes es, entre otras, el catálogo estelar de la Universidad de Yale. Tiene las coordenadas galácticas de todas las estrellas que se pueden ver desde la Tierra a simple vista. Esas coordinadas determinan la ubicación de las estrellas dentro de un sistema de coordenadas galácticas. Para crear un mapa, procesamos seis puntos de datos de más de 9000 estrellas.

Para determinar la posición de una estrella sobre la Tierra en un lugar y hora determinados, calculamos el acimut y la elevación de la estrella a partir de la geolocalización y las coordenadas de tiempo del momento especial que hayas elegido. Los complejos cálculos astronómicos propios de la mecánica celeste garantizan la precisión y la naturaleza única de cada mapa.

Para garantizar aún más la exactitud de los mapas, hacemos que un tercero los certifique. Puedes obtener más información aquí.

Una vez que tenemos la posición de todas las estrellas, creamos una proyección estereográfica del hemisferio celeste con todas las estrellas. Después de probar distintas opciones, llegamos a la conclusión de que esa proyección es la que nos permite crear los mapas más estéticos y fáciles de entender.

Qué representa el mapa

Lo que ves en el mapa es una proyección del cielo con los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste). Las estrellas que están más alejadas del centro son las que estaban más cerca del horizonte en el momento que tú elegiste, mientras que las que están próximas al centro, son las que estaban justo encima de ti. El tamaño de cada punto brillante representa la magnitud aparente de las estrellas. Es como si el hemisferio celeste se proyectara sobre un plano.

De las 88 constelaciones oficiales, nosotros delineamos las que son visibles en tu mapa. Quizás reconozcas algunas, como Cassiopeia, Orion or Leo. Para completar el mapa, calculamos la posición de nuestra galaxia, la Vía Láctea, para que en tu mapa aparezca la sección correspondiente.

Fabricación de calidad

Para que nuestros mapas sean totalmente perfectos, creemos que es importante imprimirlos en papel de gran calidad. Utilizamos papel artístico de 240 g y los imprimimos con una resolución de 300 puntos por pulgada. Cuanto más gramaje tenga el papel, más grueso será. El papel común de impresión tiene 90-100 g, mientras que los pósteres se suelen imprimir en papel de 120-140 g.

¿Aún tienes dudas?

Echa un vistazo a nuestras Preguntas frecuentes o a nuestro centro de información.